Trilce Ortiz

MAIN-ABOUT

Hola chicas y ¡bienvenidas a TrilceO! Soy Trilce Ortiz y este es mi espacio para que, después de siglos de represión, desconocimiento y una pobre educación sexual- por fin nos despleguemos a hablar de sexo, amores y desamores.

Dejemos algo en claro, yo no soy sexóloga, ni tampoco psicóloga. Soy periodista y comunicadora social de profesión, escribo desde chiquita y trabajo en medios de comunicación desde hace 9 años.  A mi lo que me gusta es hablar, de todo, sin tapujos y llamarle a las cosas por su nombre sin medio pelo en la lengua. Lo que si es que, por alguna razón que no me es muy clara aún, tanto amigas como extrañas se acercan a mi en busca de consejo y generalmente siempre tengo algo que decirles. Lo que se lo aprendí en parte de los libros y mi experiencia profesional, pero mayoritariamente de lo que han sido mis experiencias de vida y las de mi madre, tías, amigas y mujeres que se han cruzado en mi camino.

El tema del sexo me apasiona y creo que, el en caso de las mujeres, está muy poco explorado y peor enfocado. Es por eso que tomé como título el de sexpert que no es más que una persona que sabe de sexo. Comencé Ella y Su Sexo en el 2012 como un espacio para que las mujeres charlamos, aprendiéramos, preguntáramos (mándame tus preguntas y comentarios aquí) y nos riéramos de los temas sexuales y del corazón. Yo no me las se todas, pero si aprendo de ustedes todos los días.

Comencé a escribir profesionalmente sobre sexo, relaciones y amor propio para la web de la revista Siempre Mujer, y fue allí donde me comencé a dar cuenta de la necesidad e importancia de que existiera un espacio donde las mujeres pudiéramos hablar sobre sexo y emociones, de manera abierta, real e informada. Mis columnas también han aparecido en el semanario La Voz Hispana Newspaper, en el magazine Mundo Latino e incluso entre el 2013 y el 2014 me di mi chapuzón en la radio dirigiendo “Ellas hablan de sexo” que se transmite (ya sin mí) en ErogenaFMPor estos días me la paso feliz como Senior digital editor de ChicaFresh.com (mira los videos sobre sexo que hago para el sitio aquí).

Si a alguien le puedo dedicar este espacio es a mi madre, creo honestamente he sido muy afortunada al tenerla. Nací en Colombia, un país esencialmente católico, donde hablar de sexo sigue siendo pecado para la mayoría, pero no en mi casa, no para mi pequeña familia. Recuerdo que tenía alrededor de 12 años cuando mi mamá me regaló La menstruación, un libro con una pintoresca carátula de corazones multicolores, escrito por 5 autoras, que en 96 páginas me dejó claro no sólo los procesos biológicos a los que tendría que adaptarme con la llegada de mi periodo, sino también el impacto psicológico de los mismos. Sorpresivamente fui yo quien le despejó a varias de mis amigas, algunas varios años mayores, las dudas que tenían sobre el tema.

A los dos años, y ante mi total espanto, mi madre me regaló una versión “light” del Gran libro del sexo. De Anne Hooper. No se trataba de un libro que explicara el sexo con ilustraciones de abejitas y terminología recatada. Con fotografías a todo color, el texto mostraba variadas poses sexuales, hablaba sobre el orgasmo y resaltaba la importancia de que ambas personas envueltas en la relación sexual se sintieran a gusto y experimentaran placer. El libro permaneció conmigo como un material de consulta por varios años.

El imaginario colectivo es que sobre sexo se aprende en la cama y sobre amor en la experiencia. Pero, ¿no sería más interesante, productivo y por demás placentero llegar a la cama con una idea de lo que nos gusta? Y de igual manera ¿enfrentarnos al universo de las citas sabiendo qué es lo que estamos buscando y deseamos de un novio o un amor de verano? Si bien es cierto que la práctica hace al maestro, mis propias experiencias de vida me han dejado claro que las mujeres queremos hablar de sexo y amor, queremos aprender de erotismo, nos interesa nuestro placer y el de nuestra pareja, anhelamos un amor sano, queremos aprender a conquistar y no tenemos con quién hablar al respecto.

Las abuelas no nos hablan de sexo, las mamás poco comparten de sus propias experiencias, los colegios nos rellenan el cerebro con cifras e imágenes de videos institucionales de hace décadas, las amigas nos escuchan y aconsejan, pero muchas veces sus experiencias y conocimiento se nivela con los nuestros. Ella y Su Sexo surge de mi deseo de hablar con mujeres (y hombres) como lo he hecho por años con mis amistades, como lo hizo mi mamá conmigo y como siento que muchas de nosotras quisiéramos. Desde que comencé mis colaboraciones en la columna de sexo y relaciones para Web en la revista en la que trabajo, me he dado cuenta no sólo de que el interés sobre estos temas es latente, sino que la información sobre los mismos es bastante limitada y mal ofrecida en Internet. Este espacio es de todas así que ¡hablemos de amor propio, relacionessexo!